Empalmes cables electricos

El desnudamiento.
El desnudamiento puede realizarse por distintos procedimientos, pero, cualquiera que sea la forma como se haga, es necesario tener en cuenta algo muy importante: durante la manipulación que se realice para el desnudamiento, el conductor no debe sufrir el más mínimo deterioro. De este modo, la superficie de los conductores macizos no quedará afectada y no se cortará ninguna de las hebras que constituyen un cableado (ni que sea uno solo de los pequeños hilillos).
■ Esta exigencia obliga a tener mucho cuidado al proceder a las acciones ten-denles a eliminar el recubrimiento aislante, pues generalmente dichas acciones suponen la realización de un corte alrededor de todo el conductor para arrancar limpiamente todo el aislante que se quiere eliminar.
■ Son muchos los profesionales que, muy seguros de su habilidad, no vacilan en realizar un corte con ayuda de una navaja. Desde luego, éste es un procedimiento al que también puede recurrir un aficionado, siempre y cuando proceda con muchísima atención para no ocasionar, como se acaba de decir, un daño irreparable en la continuidad del conductor. Los profesionales también saben sacar partido de su habilidad ejecutando el desnudamiento con unos alicates universales. Para ello aplican las mordazas cortantes y, sin haber llegado a apretar demasiado (sólo hasta alcanzar el conductor metálico), utilizan la misma herramienta para arrancar hacia afuera del conductor el tubito de aislamiento cortado.
■ El aficionado que carece de esta habilidad tiene dos caminos: proceder a una etapa de entrenamiento hasta alcanzar la soltura indispensable para llevar a cabo el desnudamiento de aislante sin que resulte consentido el conductor metálico, o adquirir, por un precio módico y que resultará rápidamente amortizado si se tiene que realizar un mínimo de manipulaciones, unos alicates desnudadores que luego se tendrán siempre a mano para desnudar con toda seguridad un conductor eléctrico cada vez que se produzca la ocasión. Evidentemente, estas ocasiones se presentarán a menudo si es uno mismo quien se encarga de los arreglos para el mantenimiento de la casa: las conexiones estropeadas de los aparatos electrodomésticos más corrientes, los puntos de luz, las lomas de corriente, la instalación de un portalámparas para una luz, etc.

Deja un comentario

Tu comentario