Encerado de muebles

El proceso de encerado.
• En el caso de que la superficie a encerar sea madera virgen y no haya recibido ningún tratamiento previo, el trabajo de encerado comenzará a partir de ese momento.
• La madera está ya limpia y lista para recibir el acabado; antes de aplicar la cera, sellaremos el poro de la madera con goma-laca y lijaremos esta capa para que la superficie presente un aspecto liso y pulimentado.
1 Para evitar una absorción excesiva de la cera, conviene aplicar a la madera, que después del lijado tendrá el poro abierto, dos capas finas de sellante de goma-laca o tapaporos.
2 Una vez seca la primera capa de sellante, lija con papel de lija de grano fino. Repite la operación aplicando una segunda mano de sellante de laca. Tendrás que volver a lijar.
3 Aplica la cera en caliente, templándola al baño María, y extiéndela con un trapo suave. Frota la veta describiendo círculos y nivela siguiendo dicha veta. Extiende bien la cera para que no queden protuberancias. En las zonas difíciles puedes utilizar una brocha. Deja secar la primera capa de cera 12 horas.
4 Frota con lana de acero y aplica una segunda capa de cera. Repite la misma operación, dejando siempre secar la cera 12 horas entre aplicación y aplicación.
5 Frota con un trapo limpio que no suelte pelusa para sacar brillo a la cera. No frotes excesivamente fuerte para evitar la rotura de la cera.

Deja un comentario

Tu comentario